Pabellón portuario en Motril

Pabellón portuario en Motril

Proyecto realizado en colaboración con los arquitectos Juana Sánchez y Diego Jiménez.

El grupo de investigación RNM 909 vivienda eficiente y reciclaje urbano recibió el encargo del puerto de Motril de proyectar y construir  unos pabellones de uso portuarios como  un prototipo que se pudiera replicar resolviendo otras  necesidades del puerto y por extensión en otros entornos marinos.

Para desarrollar una nueva tipología de sistema constructivo en prefabricado de hormigón se ha aplicado una estrategia de investigación heurística que combina el calculo teórico con la práctica en la construcción de un caso de estudio. Se ha diseñado para ello un panel que pudiera ser estructural y envolvente.

Los elementos prefabricados tenían que tener una geometría que permitiera un encaje de las piezas entre ellas, lo que se ha conseguido por medio de un solape  y encuentros de fácil puesta en obra con cimentación y forjado.

La eliminación de las armaduras de acero Ha supuesto liberarse de la obligación normativa de los recubrimientos de hormigón  y en consecuencia  la reducción del consumo de material. Reducir el consumo de material y energía ya no es solamente una ventaja económica sino un requisito ético de todos los que habitamos en este pequeño planeta.

2021-01-27T14:42:28+01:00