13 viviendas autoconstruidas en Palenciana. Córdoba

13 viviendas autoconstruidas en Palenciana. Córdoba

La arquitectura pertenece al lugar, que la condiciona y la singulariza. La trama urbana, la topografía y con ello la condición de mirador o la inserción en el paisaje, las condiciones lumínicas y el uso de los materiales están en el arranque de una idea que se ha materializado aquí en continuidad con la tradición popular andaluza en unas casas blancas de un pueblo blanco.

A su vez se opta por un lenguaje contemporáneo, adaptándonos a la técnica y a la estética del momento actual, insertándonos en la historia desde el presente y rehusando apoyarnos en una relación de imitación folclórica con la arquitectura heredada.

En estas viviendas de dimensiones tan ajustadas se ha intentado jugar con la escala y descomprimirlas. Para ello cobra especial importancia el recorrido. Se accede desde un porche cerrado por tres de sus lados y con el techo a la altura del dintel de la puerta y a continuación se percibe el ámbito de la escalera, un volumen de aire generoso iluminado cenitalmente por un lucernario a 6 metros que genera un efecto ascendente y de amplitud.

La precisión implica la resolución de los problemas minimizándolos. Precisión en la utilización de materiales adecuados para evitar que se produzcan futuras patologías, contando con la acción de la naturaleza y el paso del tiempo en los materiales de construcción. Precisión en el uso de la luz, el exceso en las tierras del sur puede ser un defecto, ella es la protagonista del espacio interior a través del lucernario de la escalera. Y precisión en la escala, cuidando la dimensión de las partes respecto al todo así como la relación de las partes entre si. La adecuación de los volúmenes en su compacidad o fragmentación a la trama urbana.

2019-11-20T11:29:16+01:00