Elisa Valero Ramos

dra. arquitecta. Mi primera obra fue la restauración del restaurante Manantiales de Félix Candela, en Xochimilco, México. Escribí mi primer libro en la Academia de España en Roma y desde el año 1997 trabajo en un pequeño estudio cerca de la Alhambra. Mi vinculación al mundo del arte comienza en mi infancia y es connatural en mi trabajo la interacción con otras artes. Mi madre era pintora. A través de su mirada intensa y su paleta descubrí el color y la luz. En un momento cultural en que la densidad del ruido es enorme apuesto por la arquitectura que actúa en silencio, serenamente, sin llamar la atención. Me interesa la vivienda, el paisaje, la precisión, la economía de medios y de recursos expresivos. No me interesan las modas. Me interesa más la constancia que la genialidad, la coherencia que la composición artística, y entiendo la originalidad como el redescubrimiento del genuino sentido de las cosas. Me interesa la arquitectura enraizada en la tierra y en su propio tiempo. Acepto los condicionantes de la arquitectura como las reglas de un juego muy serio y divertido que procuro jugar con coherencia y rigor. Aunque hablar de servicio está poco de moda, entiendo que el trabajo del arquitecto es por antonomasia un servicio para hacer más amable la vida de las personas. Noble oficio que procura hacer un mundo más bello, más humano, una sociedad más justa. La arquitectura no es tarea para nostálgicos sino para rebeldes.

cv

Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Libros Publicados: La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura, 2004. Espacios de aprendizaje, 2005. Ocio peligroso, introducción al proyecto de arquitectura, 2006. La Universidad Laboral de Almería, 2008. Diccionario de la luz, 2008 Elisa Valero  arquitectura 1998-2008,  2009.

Investigadora principal  de los proyectos de investigación: “Acciones experimentales de sistemas constructivos eficientes energéticamente en el ámbito residencial mediterráneo” proyecto en el que participan las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, 2011,  financiado por fondos Feder. “Reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible”  Convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia.   Subdirección general de proyectos de investigación. Plan nacional I+D+I (2008-2011) Referencia BIA. 2008/02753 “Reciclaje de barriadas; una alternativa sostenible” Convocatoria de Proyecto de investigación de la Dirección General de Arquitectura y  Vivienda. Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Julio 2007. Responsable de grupo de investigación:  reciclaje urbano, vivienda eficiente  BIO 909. Coordinadora de la UGR del equipo Andalucía Team, para la construcción  de la  vivienda solar Patio 2.12.  Segundo premio  Final en el concurso internacional  Solardecathlon  Europe  2012. 

Obras premiadas en concursos de arquitectura: FINALISTA EN LOS PREMIOS FAD 2013 Reciclaje del Colegio Santa María del Llano. Ogíjares (Granada). FINALISTA EN LOS XI PREMIOS CERÁMICA (ASCER) Viviendas de alquiler en Gojar. 2012. FINALISTA EN LOS PREMIOS FAD 2012 Escuela infantil Asunción Linares (Granada). 2012 FINALISTA XI BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA Escuela infantil en la Chana (Granada). 2011 FINALISTA IX BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA Centro Social Polivalente en Lancha del Genil (Granada). 2006. 1er Premio “Abitare il Mediterraneo” 3ª edición. Organizado por el Consejo Regional de los Arquitectos de Sicilia, en colaboración con la UMAR (Unión de Arquitectos del Mediterráneo), bajo el patrocinio del CNAPPC (Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Restauradores de Italia. 2011. 3er Premio de Obra construida en el Concurso de Viviendas Sociales y VPO convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España a 13 viviendas autoconstruidas en Palenciana, 2003. Seleccionada en la X Bienal de Arquitectura Española. Nuevo espacio en la casa Arango. 2009. Seleccionada en el II premio de Termoarcilla 2004. Mención de obra construida en el Concurso de Vivienda Singular  convocado por el C.S.C.A de España, 2004 por la Casa San Isidro, vivienda bioclimática en el casco Histórico de Granada, octubre 2003. Nominación en Obra Residencial Nueva con la Casa Amat en las V Nominaciones de Arquitectura del COAGR 2013. Nominación de Restauración y Rehabilitación a la Restauración de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada dentro de las IV Nominaciones de Arquitectura del COAGR 2005.

Premios en concursos de ideas de arquitectura: 3er Premio “Concurso para la adecuación del entorno del Castillo y Plaza del Ayuntamiento de Aledo” (Murcia). 2011 Mención especial “Concurso adaptación de edificio secadero a biblioteca en Ogijares” (Granada) Ayuntamiento de Ogijares. Granada, 2008. 1º Premio “Concurso de ideas para Centro Social Polivalente en Lancha del Genil” (Granada) Ayuntamiento de Grandada, 2005. 1º Premio “Concurso de ideas para Guardería y comedor municipal en los Mondragones” (Granada) Ayuntamiento de Grandada, 2005. 1º Premio “Concurso de 13 viviendas autoconstruidas en Palenciana”. (Córdoba) Junta de Andalucía, Mayo 1998. 1º Premio “Concurso de ideas para proyecto de Parque en Albuñol “(Granada) (En colaboración con M. Palma y F. del Corral) Julio 1998. 1er Accésit “Concurso de ideas para proyecto de complejo parroquial en Bola de Oro.” (En colaboración con F. del Corral) Colegio de Arquitectos y Arzobispado de Granada, Junio 1998. 1er Accésit “Concurso de ideas para proyecto de complejo parroquial en el Zaidín. Granada.” (En colaboración con F. del Corral) Colegio de Arquitectos y Arzobispado de Granada, Junio 1998. 2º Premio “Concurso de ideas para la integración del río Guadalquivir en la ciudad de Andújar”. (En colaboración con J.L Gómez Ordóñez) Septiembre 1998. 2º Premio “Concurso Internacional de ideas para adecuación de los Accesos de la Alhambra.” (En colaboración con  F. del Corral. I.Fdez Sánchez Aragón, B. Reinoso y A Bermejo.) abril de 1999. 1º Premio “Concurso de 8 viviendas autoconstruidas en Cuevas del Becerro.”(Málaga) Junta de Andalucía, Mayo 1999. 1º Premio “Concurso de 26 viviendas de promoción pública en Alameda.” (Málaga) (En colaboración con Antonio Jiménez Torrecillas) Junta de Andalucía, Mayo 1999