zapatería Angela. Granada

memoria

Esta rehabilitación tiene lugar en un edificio característico del casco histórico de la ciudad de Granada, próximo a la Catedral, cabecera de manzana con fachadas a c/ Zacatín y c/ Estribo, estando catalogado dentro del plan especial del área centro.

En este local, situado en una calle tradicionalmente comercial, se ha generado un espacio que además de mantener su uso, pretende enriquecer el área peatonal de la calle. Los criterios con los que se lleva a cabo la operación parten de un entendimiento del lugar, buscando la continuidad visual y el respeto a los elementos existentes en la estructura del edificio y en la trama urbana.

La escalera, junto con el elevador, se plantea como parte importante de la escenografía de la tienda. Se sitúa en una caja existente de muy pequeñas dimensiones y resuelve la comunicación vertical de las cuatro plantas a modo de espiral ligera, que parece flotar separándose 5 cm de las paredes blancas, y dejando pasar la luz. Esta pieza se realiza mediante el pliegue de una chapa de acero de 3 mm de espesor con tratamiento de Owatroll soldado a una estructura previamente embutida en los paramentos perimetrales. El elevador junto a ella se convierte en una lámpara de enormes dimensiones que refuerza la verticalidad del conjunto e ilumina de modo difuso el espacio a través de sus paredes traslúcidas.

Los escaparates son de vidrio colocados sin carpintería, a tope contra los resaltes existentes en los pilares de piedra y fijados mediante tacos puntuales de acero inoxidable mate al interior.  A lo largo del escaparate se desarrolla un elemento de chapa blanca plegada, reforzada en su reverso con pletinas atornilladas a rastreles en suelo o paredes. Ejercicio de papiroflexia que muestra bolsos y zapatos, adheridos a ella con imanes cuando lo exige la gravedad.

Publicaciones
Top Shops. Barcelona 2006
Frame nº41. Amsterdam 2004
R&R Restauración y Rehabilitación nº 88. Valencia 2004
ÇPeriódico de arquitectura nº8-9. Granada 2005
‘Elisa Valero 1998-2008′. Valencia 2009