casa Valero Maldonado en Pola de Siero. Asturias

memoria

Esta vivienda responde a un encargo muy peculiar. Se va a construir a más de mil kilómetros del estudio y con un presupuesto muy bajo. Un magnífico pretexto para investigar en el campo de la precisión en su doble acepción, el carácter de necesidad y de rigor.

El primer paso, estudiar el lugar. La condición de abstracción de la propuesta remite con su horizontalidad a un paisaje más lejano. Una ladera al sur en el límite de los Corros, en el municipio de Pola de Siero. Enfrente las montañas de hayedos y castaños.

Se diseña siguiendo la lógica de los materiales. Una modulación muy estricta y la optimización de la estructura. Forjados y cerramientos son de paneles prefabricados de hormigón. Muy cerrada aparentemente se abre a un patio interior que ilumina las salas de la segunda planta, mientras el salón queda a altura y media. La arquitectura se construye en torno a un vacío y se hace presente donde no está, en el espacio intersticial.

El sistema constructivo se plantea desde la lógica de la industrialización. ¿Por qué no aplicar a vivienda los avances de la prefabricación para obtener una arquitectura sencilla, económica y de rápida ejecución?

Publicaciones
ON Diseño nº 290. Barcelona 2008
Spanish Design. Cologne (Alemania) 2008
Infodomus construcción sostenible y edificios inteligentes. Madrid 2007
Entrevista en Vía Construcción nº50. Madrid 2007
Volumenes nº42. Granada 2009
‘Elisa Valero 1998-2008′. Valencia 2009